Life Hypobrick implantará un nuevo proceso de fabricación elaborando nuevos ladrillos para la construcción que parten de residuos como materia prima y utilizando tecnologías que eliminan la etapa de cocción y las emisiones de gases de efecto invernadero.
En Life Hypobrick participan, bajo la coordinación del ITC, las empresas Ladrillos Mora, S.L.; Recycling, Consulting & Services, S.L. (RCS) Schlagmann Poroton GmbH & Co. y la Universidad de Nüremberg (Technische Hochschule Nürnberg).
El objetivo del proyecto Life Hypobrick es desarrollar ladrillos para la construcción elaborados partiendo de residuos, en los que no va a existir la etapa de cocción. Y es que, como es sabido, en esta etapa se consume casi un 90% de la energía utilizada en todo el proceso de fabricación cerámico. Por eso, LIFE HYPOBRICK desarrolla un nuevo proceso aplicando la tecnología denominada como activación alcalina, por la que los materiales, en lugar de pasar por una fase de cocción, son “curados”, ahorrándonos de este modo ese 90% de energía consumida en la cocción.
Este proyecto está financiado por el programa LIFE 2014-2020 de la Unión Europea para el Medio Ambiente y Acción por el Clima, y con referencia LIFE18 CCM/ES/001114.Este proyecto está financiado por el programa LIFE 2014-2020 de la Unión Europea para el Medio Ambiente y Acción por el Clima, y con referencia LIFE18 CCM/ES/001114.